miércoles, 25 de noviembre de 2015


INSTITUTO NACIONAL AGROPECUARIO N° 58 – HUAROCHIRÍ


En el Primer gobierno del Presidente Fernando Belaunde Terry, el Instituto Nacional de planificación ha elaborado para el sector de educación un Plan de Desarrollo Educativo 1965 – 1969, cuyas metas consisten en superar el déficit existente en los niveles de Educación Primaria, Alfabetización de Adultos, Educación Secundaria Común, Educación Secundaria Técnica y Formación de Maestros.

La población rural en estos años era aproximadamente el 60 % y la mayoría se dedicaba a la actividad agropecuaria, por esta razón la enseñanza agrícola en las escuelas ocupa un lugar preminente.

La enseñanza agrícola elemental se imparte en las Escuelas Pre – vocacionales de las áreas rurales.  Una de estas escuela fue la Escuela Pre – vocacional N° 443 Julio César Tello del distrito de Huarochirí. 

La Escuela Pre – vocacional N° 443 Julio César Tello, siguiendo los lineamientos del Plan de Desarrollo Educativo, transmitía enseñanzas de cultivo de las plantas, crianza de animales, carpintería, hojalatería.  La aplicación de este enfoque educativo, se hacía desde la realidad productiva, pues, los niños aprendían la teoría desde la práctica, se implementaba, huertos de verduras, galpones para animales menores como cuyes, conejos, gallinas, patos; además, en el taller de hojalatería producía herramientas para la agricultura y comercio: Lampas (palas) pequeñas, azadones, barretas, cucharas para abarrotes, candeleros, porta lapiceros, recogedores de basura, etc.; en carpintería: Repisas, colgadores de sombrero y ropa, porta lapiceros, etc.  Con estas actividades, los niños y niñas comprendían los fenómenos que le rodean y despertaban el amor a la Tierra, amor a la pachamama y el interés por las actividades agrícolas, pecuarias y lo más importante, el atractivo de la tecnología para producir herramientas de necesidad en la comunidad.  Esta era una ventaja enorme para los Padres de Familia y futuros agricultores, ganaderos y técnicos.

Los aprendizajes que se desarrollaba en la escuela Pre – vocacional era el fundamento para que los Padres de Familia matriculen a sus hijos  en la Secundaria Común o Instituto Agropecuario.

El Instituto Nacional Agropecuario N° 58 de Huarochirí, era una rama de la Secundaria Técnica del sistema educativo del Perú.  Sus fines y objetivos se dieron de acuerdo a la Ley de su creación y tiene las siguientes finalidades:

Preparar a los futuros y actuales agricultores y ganaderos para su establecimiento y progreso en la actividad agropecuaria en cada zona o región del país.

Capacitar al personal de mando, intermedios y trabajadores agrícolas calificados que requieren las empresas agropecuarias.

Las asignaturas en el proceso de aprendizaje lo establecía el Plan de Estudios de Educación Secundaria Agropecuaria:


§  Lenguaje – Literatura.
§  Matemáticas: Aritmética, Algebra,
Geometría, Trigonometría,  Topografía.
§  Historia del Perú.
§  Historia Universal.
§  Geografía.
§  Botánica.
§  Zoología.
§  Anatomía y Fisiología Humana.
§  Idioma Extranjero.
§  Educación Cívica.
§  Religión.
§  Educación Artística.
§  Economía Política.
§  Psicología, Lógica y Ética.
§  Física.
§  Química.
§  Biología.
§  Educación Física.
§  Instrucción Pre-Militar.
§  Orientación del Educando.
§  Agropecuaria vocacional.
§  Organización y Administración Rural.
§  Mecánica y Taller Agropecuario.
§  Legislación Rural.
§  Cursos Técnicos Electivos (El Ministerio de Educación señala anualmente las materias).
§  Especialidades Agropecuarias de la Zona de Influencia (Varían de acuerdo a las características de cada zona de la Costa, Sierra y Selva).

En los primeros años, el Instituto Nacional Agropecuario N° 58 contaba con presupuesto para internado de estudiantes procedentes de otros distritos,

En el proceso de aprendizaje, también se consideraba prácticas extraescolares, como requisito indispensable para optar al Título de Técnico Agropecuario.

El Título de Técnico Agropecuario que otorgaba el Instituto Nacional Agropecuario, lo expedía el Ministerio de Educación.

El Instituto Nacional Agropecuario contaba con maestros que ejercía la carrera de ingenieros en las diferentes áreas curriculares.